Educación

"En el Presupuesto 2025 están contemplados 145 millones de pesos para pagar los finiquitos de los trabajadores del DAEM"

"Como administración municipal cumplimos con nuestra responsabilidad legal que es dejar los recursos en el presupuesto 2025".

El ex-Alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Angel Carrasco García, infomó que en el presupuesto 2025 hay contemplados 145 millones de pesos para el pago de las indemnizaciones de los ex funcionarios del Departamento de Educación Municipal de Paillaco, 18 millones de pesos más de los que se necesitan actualmente para cumplir estas obligaciones.

        Carrasco agregó también que " en el presupuesto municipal 2025 también se dejaron 150 millones de pesos para la absorción de los funcionarios del Daem".

Con estos antecedentes quiere dejar claro que "como administración municipal cumplimos con nuestra responsabilidad legal que es dejar los recursos en el presupuesto 2025. Desde el 6 de diciembre el alcalde de Paillaco es el señor Cristian Navarrete y su obligación es responder a los compromisos municipales en base al presupuesto 2025; la situación financiera  es ajustada, existen acciones que pueden realizarse como suspender las nuevas contrataciones, restringir los gastos y cobrar los 300 millones de pesos en áridos que se le adeudan a la Municipalidad".

La Municipalidad de Paillaco no es la única que debió cumplir con los finiquitos con los funcionarios del DAEM, las comunas de Valdivia, Los Lagos, Panguipulli, Máfil, Mariquina, Lanco y Corral están viviendo el mismo proceso.


Versión Municipal.


El 31 de diciembre, la Municipalidad de Paillaco dejó de administrar la educación, pasando a manos del Estado y disolviendo el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM). En consecuencia, los funcionarios que operaban para este departamento debían ser finiquitados o absorbidos por la Municipalidad. Allí radica el principal problema, si bien el monto de la deuda figura en el presupuesto del 2025, no existe el dinero en las arcas municipales para cancelar los finiquitos.

La deuda que acumula el municipio con los 22 exfuncionarios alcanza la cifra de $127.000.000, la cual debe ser cancelada diez días hábiles después del cierre del DAEM, es decir, el 15 de enero. Desde el actual gobierno comunal, apuntan directamente a la falta de gestión de la administración anterior para aprovisionar los recursos para el pago de los finiquitos. Así lo señala el alcalde Cristian Navarrete, quien explicó que éste es un tema que tenía solución desde hace un año.