Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia despide arbitrariamente a funcionaria
Publicado el Monday, November 23, 2020
La mujer fue despedida según el tribunal por falta de adecuación al perfil Arbitrario y desigual, así cataloga la situación la afectada quien se desempeñaba como asesora científica en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia hasta el 22 de octubre del 2020, cuando por medio de una carta se le notifica de su despido del […]
La mujer fue despedida según el tribunal por falta de adecuación al perfil
Arbitrario y desigual, así cataloga la situación la afectada quien se desempeñaba como asesora científica en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia hasta el 22 de octubre del 2020, cuando por medio de una carta se le notifica de su despido del lugar.
En el documento se menciona que, según el artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo, el despido sería por necesidades de la empresa . Precisamente, en la misma carta se agrega que la profesional no se adecuaría al perfil establecido para el cargo, situación que causó extrañeza puesto que para el puesto se realizó un concurso público, en que por medio de todas las evaluaciones la aludida se habría adjudicado el empleo hace un año atrás.
Ante esto la trabajadora decidió llevar la situación ante tribunales, Iván Flores abogado de la profesional, explicó que “presentamos a nombre de la señalada un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia con el fin de dejar sin efecto el despido que fue objeto la afectada en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. El año 2001 se modificó el código del trabajo y se derogó expresamente la expresión falta de adecuación laboral y técnica del trabajador, es decir que 19 años después el Tribunal autocalificándose como empresa, invoca una falta de adecuación que se encuentra derogada”.
La profesional del área de las ciencias frente a las posibles soluciones ante el caso manifestó que “espero que se respeten mis derechos constitucionales, poder reintegrarme a mi cargo, y seguir cumpliendo mi trabajo con el mismo profesionalismo con el que lo estaba desarrollando, que se enmiende la acción arbitraria asociada a mi despido, ya que se ha menospreciado mi profesionalismo, en mi calidad de mujer y madre trabajadora, y de forma intrínseca, revelar públicamente acciones arbitrarias e irregulares que ocurren en el Tribunal con los funcionarios, ya que, por expresar esas arbitrariedades de forma interna, me despidieron. Espero que eso no se vuelva a repetir con ningún otro funcionario”.
El recurso de protección fue presentado recientemente, por lo que se está a la espera de una respuesta por parte de la Corte de Apelaciones. Actualmente el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia no cuenta con descripción de cargos ni asignación de responsabilidades, contando sólo con un listado de tareas y responsabilidad en su organigrama visible en la página web.