“Siempre me ha gustado ayudar a los demás y trabajar por nuestra comuna, como madre sé lo importante que es que nuestros niños tengan oportunidades de crecer y aprender. Por eso creo que Paillaco, nuestra comuna tiene un gran potencial y desarrollo para crecer”.
Conversamos con Yéssica Muñoz quien hace poco dio a conocer su postulación al concejo municipal de Paillaco. “Tomé la decisión ya que muchas personas me incentivaron a presentarme porque siempre he estado participando en organizaciones y apoyando a quienes lo necesiten”.
Sueña con trabajar principalpemente con los emprendedores, dueñas de casa, comerciantes locales, con los jóvenes, con los adultos mayores, con las organzaciones en general. “En general todos ellos para mí tienen una gran importancia, sueño poder trabajar con cada uno de estas organizaciones. Creo que Paillaco tiene oportunidades para crecer en lo económico y en el bienestar de nuestra comuna”.
¿Te sientes capaz para asumir un cargo como concejal? “Si, por supuesto conozco a mi |comuna siempre he participado en organizaciones y esto me ha enseñado a estar cerca de la gente, creo que tengo las capacidades para entender la necesidades y desafíos de mi gente, he gestionado iniciativas y proyectos de mi organizaciones que he participado, también he trabajado en equipo con dirigentes y organizaciones y autoridades”.
Yéssica Muñoz comenta que hay muchas áreas en las que le gustaría apoyar en primera instancia en el ámbito laboral, sabe que cuesta traer empresas a Paillaco. Se ve mucha cesantía. “Apoyar a la dueña de casa, a las emprendedoras al comercio local, a los jóvenes es fundamental hacerlo participar en el desarrollo de la comuna, crearle espacios de diálogo donde ellos se puedan expresar sus ideas y opiniones, programas de capacitaciones, proyectos juveniles, crear eventos culturales, deportivos o recreativas etc.”
QUIEN ES YESSICA MUÑOZ
Soy Yéssica Muñoz Ojeda, su vecina, dueña de casa, comerciante y emprendedora, de profesión inspectora educacional con mención en asistente de aula, pero por sobre todo orgullosa madre dos hijos.
“Siempre me ha gustado ayudar a los demás y trabajar por nuestra comuna, como madre sé lo importante que es que nuestros niños tengan oportunidades de crecer y aprender. Por eso creo que Paillaco, nuestra comuna tiene un gran potencial y desarrollo para crecer”.
CONOZCO PAILLACO Y ME SIENTO CAPACITADA
Como mujer emprendedora, nacida y criada en esta comuna conozco las necesidades de mis vecinos y vecinas. Mi compromiso, deber y responsabilidad desde joven me ha llevado a trabajar en diferentes áreas como comerciante y a conocer lo difícil que puede ser desarrollar ideas y llevar a cabo diferentes proyectos personales para salir adelante y emprender.
En los social mis inicios como dirigente participé de diversas directivas, entre ellas representando a padres y apoderados, conjuntos folclóricos y como delegada comunal de campeonatos de cuecas, cultivando las raíces y tradiciones de nuestro Chile, proyectando a niños y jóvenes a desarrollarse en el baile y la cultura local, muestra de ello es que junto a mi hermano fuimos de las parejas pioneras de cueca en desarrollar el folclore, logrando llevar el nombre de nuestra comuna y región a un Nacional de cueca.
Posteriormente formé parte del centro general de padres del colegio Proyecto de Futuro, desde mi rol y gestión apoyé mejorar y potenciar a la comunidad estudiantil. Lo que nos permitió impulsar la formación de la primera unión comunal de centros de padres y apoderados de la comuna, que actualmente sigue en vigencia.
Dentro de otras dirigencias sociales, actualmente soy parte de la directiva del comité de adelanto Ralitran de Santa Rosa Chica, que busca desarrollar y mejorar la calidad de vida de sus socios.
Soy miembro activo de la cámara de comercio de Paillaco, he trabajado para impulsar el desarrollo económico local y de mi negocio, un restaurante y emprendimiento familiar, que iniciaron mis padres hace más de 40 años y que se ha mantenido durante años como uno de los negocios locales con más tradición en nuestra comuna.
Como madre, sé lo importante que es que nuestros hijos crezcan en un entorno seguro y con oportunidades. Como comerciante, he visto de cerca los desafíos que enfrentan nuestros emprendedores. Y como dirigente, he trabajado para mejorar la calidad de vida de todos los paillaquinos. Juntos podemos transformar Paillaco en una comuna donde todos tengamos un futuro mejor. ¡los invito a unirse a este proyecto y a construir juntos el Paillaco que soñamos!